domingo, 4 de diciembre de 2011

Sonia Prina & Max Emanuel Cencic - Gluck: Ezio

Gluck: Ezio
Sonia Prina - Ezio (contralto)
Ann Hallenberg - Fulvia (mezzosoprano)
Max Emanuel Cencic - Valentiniano (contratenor)
Topi Lehtipuu - Massimo (tenor)
Mayuko Karasawa - Onoria (soprano)
Julian Prégardien - Varo (tenor)
Il Complesso Barocco
Alan Curtis - conducción
Virgin Classics, 2011

La historia del capitán Ezio o Aecio ha sido empleada en varias composiciones operísticas, primeramente por Nicola Porpora en 1728, después la de Pietro Auletta en 1728, también la de Hasse en 1730, Broschi en 1730, Handel en 1732, Jommelli en 1748, Latilla en 1758, J.C. Bach en 1764, Mysliveček en 1775, y la doble versión de Gluck, la primera conocida como la versión de Praga de 1750 y después una revisión de ésta conocida como la versión de Viena de 1763. Esta versión discográfica que ahora compartimos con ustedes es la versión de Praga, que tiene el libreto de Pietro Metastasio. Las fuentes a las que recurrió Metastasio para escribir esta ópera fueron los trabajos de los historiadores Procopio de Cesárea y Próspero de Aquitania.
Esta versión es una ópera seria en italiano, dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Nuevo de Praga en 1750 durante la temporada de carnaval. Posteriormente, Gluck hizo una revisión de esta ópera en 1763, conocida como versión de Viena, tiene algunas ligeras modificaciones pero en esencia sigue siendo la misma ópera, esta versión fue estrenada en Viena en el Teatro Imperial de la Corte el 26 de diciembre de ese año.
La trama de esta ópera nos narra la historia de Ezio, capitán del ejército imperial de Valentiniano III, cuando volvió de la célebre victoria de los "Campos Cataláunicos", en la cual Atila rey de los hunos, había sido puesto en fuga, fue acusado injustamente de infidelidad al emperador, y por ese motivo condenado a morir. Massimo, patricio romano, ofendido en su día por Valentiniano, pues el emperador había atentado contra la honestidad de su cónyuge, recabó la ayuda de Ezio para matar al odiado emperador; pero al no conseguirlo, hizo que lo creyeran culpable, solicitando para él la muerte y así levantar al pueblo que lo amaba contra Valentiniano.

Links de descarga:
Cd1 - Cd2
Password: hartaopera

Agradecemos a nuestro amigo Mario Montenegro por habernos proporcionado esta grandiosa grabación.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Pero aquí falta algún enlace, ¿no? A mí sólo me aparece el CD1.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excepcional grabación de esta ópera casi olvidada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Simplemente quería avisar que los enlaces a los discos están caídos! Saludos!

    ResponderEliminar